Espejito – Espejito: Instalaciones, Fotografías y Performance

Translate from Spanish to English or other languages.

Actualmente la ciudad de Buenos Aires cuenta con una enorme cantidad de espacios alternativos a las galerías de arte “oficiales”, donde se pueden ver muestras tanto individuales como colectivas. Espacios que muchas veces son una prolongación de las mismas galerías que buscan así cubrir distintos focos de interés y promocionar sus proyectos y artistas. Este es el caso del Centro empresarial URBANA donde la galería de arte contemporáneo DACIL presenta la muestra Espejito-Espejito,combinando la estética de 6 artistas que trabajan la fotografía y las instalaciones: Fabiana Barreda, Adriana Carambia, Mariela Constant, Leonel Luna, Rocío Coppola y Lucas Marin. Para la inauguración el pasado 3 de Mayo, también se contó con una performance a cargo de la artista Sol Storni.

La muestra pone el foco en el tema de las identidades individuales, el trazo de las personalidades que se dibujan en las obras, las raíces culturales que se dejan ver y un imaginario social que trasciende a los propios artistas. De ahí el nombre de la muestra.

Las instalaciones escultóricas de Adriana Carambia se inscriben dentro de este marco, siguiendo una línea de trabajo que la artista dio en llamar “Biomorfismo Textil”, donde se construyen sistemas orgánicos de diversas dimensiones y dispositivos constructivos. Lo volátil de la tela como soporte hace que la estructura tenga una complejidad extra a la hora de afirmarla en el espacio, motivo por el cual la artista recubre las esculturas biomorficas con resina, yeso, laca y látex para darles solidez. En sintonía con la temática de la muestra, Carambia busca captar esas presencias, esos momentos de manifestaciones tanto individuales como colectivas y las construcciones humanas.

La Soledad de los Números Primos:
tela de medias de nylon de mujer endurecidas
con resina, laca y látex
1,60 x 1,58, x 0 65 cm. 2011

Son dos las instalaciones de esculturas que participan de la muestra. En palabras de la artista: “la obra La soledad de los números primos representa una multiplicidad de formas biológicas. Materializan las relaciones entre ellas, lo desconocido de las mismas. A su vez cada una es una entidad en sí misma; puede leerse como única y aisladamente. En la multiplicidad no solo hay diversidad y diferencia, también hay compañía y soledad. Campito urbano representa imágenes de la naturaleza, explora el erotismo orgánico de las flores y el encuentro entre ellas. Los centros sensuales son marcas del origen y la fuerza vital”. Un plus interesante es que la obra La soledad de los números primos fue una pieza seleccionada para el Salón Nacional en la categoría Arte Textil en 2011.

La muestra está planteada para durar 4 meses, hasta fines del mes de Agosto de 2012.
URBANA-Centro Empresarial
Cazadores de Coquimbo 2860
Vicente López – Buenos Aires.

14 responses

    • Gracias Andrea por tus comentarios. Todavía hay tiempo para ver la muestra, En total son 4 meses de exhibición
      Gracias por participar!

  1. Muy buena nota, María Carolina! Estuve en Urbana también con algunas fotos, es un lugar de una escala impresionante. La instalación textil de Adriana me gusta mucho, por la variedad en la unidad, y por la fuerte toma del espacio.

    • Gran observación Rita. Creo que lo más interesante es justamente la toma del espacio y convertirlo en parte fundamental de la obra.
      Cariños y gracias por dejar tus impresiones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 443 other followers

%d bloggers like this: