ArteBA – 2012

Translate from Spanish to English or other languages.

Ya con 20 ediciones en su haber, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo arteBA 2012, inauguró su edición 21 en Buenos Aires, el pasado 18 de Mayo. El evento contó con la participación de 68 galerías seleccionadas por un Comité integrado por Laura Batkis como Presidenta (crítica de arte, docente y curadora independiente, Argentina), Sonia Becce (curadora independiente, Argentina), Luisa Duarte (crítica de arte y curadora independiente, Brasil) y Estela Totah (directora de la galería Del Infinito en Buenos Aires). El Barrio Joven Chandon contó con la participación de 17 galerías y más de 70 artistas internacionales de distintas disciplinas de las artes visuales. Como de costumbre, se privilegiaron los espacios jóvenes nacionales e internacionales con pre4sencia de artistas latinoamericanos. El objetivo principal, desde hace ya 7 años, es fomentar el trabajo de los artistas emergentes, apoyando así apuestas que se distancian de los ambientes tradicionales de circulación y exhibición. El Comité de Selección lo integraron Akio Aoki (director galería Vermelho, Brasil); Diego Bianchi (artista, Argentina) y Eva Grinstein (curadora independiente, Argentina). Más allá de las valoraciones estéticas, siempre subjetivas y personales, el objetivo de las ferias es abrirse al público poniendo en juego la instancia de la compra y venta de arte -a los potenciales y efectivos clientes- y para ello cada espacio y galería, presenta aquel corpus de artistas que considera más adecuado para la ocasión.

Este año la cantidad de galerías que llevaron propuesta de esculturas e instalaciones, fue significativa. No solamente porque había espacios exclusivamente dedicados a las instalaciones – el Premio Petrobrás otorgado al colectivo de artistas que presentó POP UP CARTOON es un buen ejemplo- sino porque las galerías optaron por manejar distintos lenguajes a la hora de ofrecer propuestas atractivas a los curiosos e interesados. Pocos espacios ofrecieron solamente pintura o escultura sino que se vincularon todas las manifestaciones haciendo más atractivo el “menú”. La gran mayoría de las 68 galerías del cuerpo principal, plantearon la necesidad de poner esculturas en juego, por nombrar solamente algunas:  Alberto Sendros, Angel Guido Art Project, Gachi Prieto Gallery, Júpiter, Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Dacil Art Gallery , Elsi del Rio, Ro Galería de Arte, Bisagra Arte Contemporáneo, Rolf Art, Sacha D Espacio de Arte, Alejandro Faggioni – Estudio de Arte, GC Arte, Arroniz Arte Contemporáneo (México), Galería Fernando Pradilla (España), Galería Isabel Animat (Chile), Luis Adelantado (México y España), Murilo Castro (Brasil), Baro Cruz Gallery (Brasil), Revolver (Perú), entre otras. Solamente refiriéndonos a algunos de los artistas de las galerías principales, encontramos obras de todas las generaciones – aun artistas que ya no están vivos- y visiones estéticas del universo de la escultura: Máximo Pedraza, Hernán Dompé, María Silvia Corcuera Terán, Norberto Gómez, Marta Minujín, Julio Le Parc, Lorena Guzmán, Martín Calcagno, Alfredo Bigatti, Edgardo Madanes, Juan Batalla, Gabriel Baggio, Andres Waissman, Claudia Fontes, Catalina Mena, Marcelo Pombo, Matías Mischung, Folkert de Jorg, Andrés Paredes, Edgardo Giménez, Ananké Assef, Alberto Bastón Díaz, Aldo Paparella y la lista es larga.

Gabriela Heras . No abrás . Quién es? . 2009 .
Ensamble en madera . malla . aluminio . goma . pintura . 80 x 130 x 60 cm

Los materiales utilizados se combinaron en obras de factura elegante y recursos tradicionales con iniciativas innovadoras: acero inoxidable, aluminio, madera, espuma de poliuretano, gomas de bicicletas, luces de neón, masilla epoxi, yeso, piedras preciosas, concreto, ladrillo, plastilina, mimbre, espejos y cristales, cartón, cerámica esmaltada, bronce, colchones, piedra, mármol, materiales orgánicos, resina, porcelana,  ensamblagges con latas y maderas, cemento. Las instalaciones integraron materiales recuperados, revistas cortadas, alambres, hierros, muebles, móviles y muy especialmente se destacaron las instalaciones cinéticas como presentaran Marta Minujín y Julio Le Parc, entre otros.

También los temas de las obras se dispararon hacia todas las direcciones. Destacaría algunas propuestas vinculadas con temas políticos, la violencia, los miedos y el compromiso social. Entre aquellas más concurridas estaba la instalación de Ananké Assef para Rolf Art donde un grupo escultórico compuesto de un hombre, un tigre, una ola a punto de romper cerca del espectador y un paisaje de fondo poco claro, exponía distintas variantes de los temores que nos acechan, en particular a aquello que no podemos manejar o comprender.

Ananké Asseff . Despertando al tigre . 2011 .
Instalación, Poliuretano sobre resina .
Tigre: 90 x 200 x 45 cm Hombre: 180 x 50 x 35 cm

En la entrada de la feria se destacaba la obra del artista Pablo Siquier 1201, la cual fue adquirida por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires como parte de su programa “Colección Espacio Público, patrimonio urbano”. La obra fue exhibida en la explanada de la feria junto a otra obra del mismo auto, 1209”, y finalizado el evento sería destinada a emplazarse  en algún espacio público a definir. La imponente estructura de hierro trefilado (300 x 1300 x 400 cm, 2012) enfatizaba de las tensiones que se generan en el entramado urbano.

Finalmente, por segundo año consecutivo el “U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz” agrupó artistas de todo el mundo con el fin de plasmar su interacción creativa sin perder de vista su rol dentro del mercado del arte, cuestión fundamental en este tipo de eventos ya que uno de los objetivos sería incentivar el coleccionismo internacional. Para poder llevar adelante esta idea, se trabajó exclusivamente con esculturas e intervenciones. La selección de galerías estuvo a cargo de Abaseh Mirvali (EEUU, Américas, Berlín). En total fueron 24 los artistas distribuidos entre 12 galerías de Argentina, Brasil, España, México, Dinamarca, Suiza, Colombia y Alemania. La idea central, tal como lo aclara Abaseh Mirvali, fue “plantear una suerte de juego sobre la delgada línea que demarca la apariencia, la ilusión y la realidad del objeto material”.

ArteBA 2012 se desarrolló en el mes de Mayo, 18 al 22 de Mayo en el Predio Ferial de La Rural, Pabellones Azul y Verde, Buenos Aires, Argentina.

8 responses

    • Thanks Tadeo! Thanks for your feedback. Looking forwad to hear from your upcoming shows! Keep me posted. Cheers

      Gracias Tadeo, y espero tener novedades sobre tus próximos eventos, espero tus novedades. Cariños

    • Gracias Ana por dejarnos tu feedback. Un placer viniendo de una tremenda artista como vos, gracias!

  1. Muchas gracias Gustavo! Es muy importante lo que decis. Esperamos poder cumplir con las expectativas. Cariños y te espero en los próximos artículos con tus comentarios!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 427 other followers

%d bloggers like this: