La Consulta-Guido Ignatti Instalación

Translate from Spanish to English or other languages.

Guido Ignatti no es un improvisado. El reciente ganador del Segundo Premio Salón Nacional Nuevos Soportes 2012, ha realizado instalaciones e intervenciones varios espacios prestigiosos de Buenos Aires: CCEBA, Fondo Nacional de las Artes, ThisIsNotAGallery y la Galería Braga Menéndez, entre otros. También su obra ha viajado por algunas importantes capitales de Europa.

View of the Installation.

En su primera muestra individual en la Galería Nora Fisch y bajo la curaduría del Teo Wainfred, Ignatti recrea un espacio conocido por todos: la sala de consultorio médico. Sin embargo, ciertas particularidades estéticas lo recortan del resto dándole la identidad propia de un consultorio netamente porteño; el decorado remite a las viejas usanzas de los años 80 y de sus paredes cuelgan imágenes de las famosas obras de la artista vienesa Mariette Lydis. Obras que han sido reproducidas hasta el hartazgo, consumidas por un público de clase media con alto sentido de lo decorativo acorde a espacios como este donde se intentaba ambientarlos con cierta calidez. La obra de Mariette Lydis se nos presenta en la instalación de Ignatti como una suerte de ánima, una presencia más allá de la experiencia fenoménica cotidiana que completa la escena. Dice el artista: “Desamorada estilísticamente, vaciada de contenido afectivo es igualmente eficaz para descubrir la imagen de una artista hoy olvidada, destinada a espacios donde el estatus de la obra es el mismo que el de un potus. El arte como moda pasado de moda, las reproducciones y el depósito contemporáneo camuflado en los espacios cotidianos sin importancia. En un juego ambiguo de presentación y representación, el sopor y el tiempo paralizado exponen a la nueva pintura para salas de espera”.

Detail of the Installation.

Toda la muestra nos habla de un universo que pareciera recortado en el tiempo. Para aquel que recuerda esas viejas salas de recepción, la nostalgia permanece en el aire y la enfatizan los objetos que componen la escena. Pero no son objetos de antaño sino actuales los que reconstruyen un espacio una vez habitado por otros seres. Teléfonos, sillones de espera, monitor de tv, todo nos resulta conocido, familiar pero el clima que componen es denso y hasta asfixiante. Un lugar traído desde el pasado que busca resignificarse en el presente echando mano a elementos que una vez funcionaron y que parecieran hoy día estar arrancados de su atmósfera y forzados a construir un relato coherente. En palabras del curador de la muestra: “La escena se reinventa con material en desuso. No hablamos de arte povera. Tampoco de neo trash. La riqueza se ha apropiado de este lenguaje y lo escandaliza en público, flirteando con sus rasgos más posados y extravagantes. Cosa vieja. Los 80 ya cargaron las tintas desde el fashion con sus discursos sobre el desastre, ponderando la próxima catástrofe. La historia, en esto, no sólo no ha muerto. Ni se ha mosqueado. Se sigue imprimiendo pasivamente como discurso hegemónico y cada tanto, muy cada tanto, irrumpe en su escenario el índice revolucionario de alguna minoría que la demarca y alimenta”.

El artista, casi por definición, tiene  pase libre para enhebrar relatos desde la absoluta fidelidad a la realidad (si es que tal cosa existe) hasta apelar a los artilugios de la creatividad para fabular situaciones – y crearlas – más allá de todo lo imaginado. En este caso, Ignatti nos invita a hacer un viaje en el tiempo donde todo lo aparente nos remite a un universo que pareciera perdido varias décadas atrás, pero que sin embargo puede reflotar y cobrar vida si es pensado por el artista y a través suyo, por el espectador.

La muestra se desarrolla en la Galería Nora Fisch desde el 8 de Junio al 6 de Julio de 2012.

Guemes 2967 PB –C.A.B.A

Featured image: Detail of Guido Ignatti’s installation.

12 responses

    • Muchas gracias Manuel por dejar tus comentarios! Cariños y espero disftrutes de la revista y del bog.

  1. Gracias Manuel. Y mil gracias a M. Carolina también, el texto es muy preciso y bello. La muestra es muy peculiar y lograste escribir con el mismo grado de complejidad y capas tu interpretación. Saludos!

  2. Felicitaciones por tu trabajo Guido! Más allá de lo que yo haya escrito, todo el equipo de Sculpture considera que tu trabajo es destacable. Cariños y adelante con el trabajo! Gracias por tus comentarios

    • Totalmente Gustavo, es la idea de la revista: tener un espacio alternativo que permita hacer referencia a tantas actividades culturales que pasan en el medio del arte. Cariños y gracias por participar con tus comentarios!

  3. ISC Blog es un nuevo proyecto y todo el equipo de ISC está muy contento por ello. Nos motiva especialmente ver a la gente conectada y discutiendo sobre escultura. Muchas gracias! Y no olviden pasar el ISC Blog a cualquier persona que consideren puede disfrutar la publicación o serle útil de alguna forma!

  4. Gracias al equipo de ISC por esta oportunidad. Me encanta participar de sus proyectos y ver que los artistas se prestan al debate. Seguimos adelante que tenemos mucho por hacer.
    Karin, Glenn, thanks so much…I´m happy to be part of this group and find out artists enjoy the page and participate. We keep moving forward!
    Cheers

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 257 other followers

%d bloggers like this: